miércoles, 16 de enero de 2008

EL COMIC

La Historieta: ilustraciones yuxtapuestas; imágenes en secuencia con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector (y para que el señor David Zenom Amado Herrera se sienta satisfecho con esta definición podríamos decir que la palabra “historieta” proviene del latín historia y también del griego, cuya raíz es histor que significa “juez”)
En cuanto a sus raíces, sabemos de las pinturas rupestres, el arte egipcio, etc. Tras el paso del tiempo fue evolucionando y siendo un medio de comunicación importante, William Randolph Herst y Joseph Pulitzer decidieron utilizar la historieta para vender sus periódicos a los emigrantes que no entendían el inglés pero sí podía ver las historietas. En 1934 la King Features Syndicate contrato a Alex Raimond (Flash Gordon, Jungle Jim, Secret Agent X-9) y a Harold Foster (Tarzan y El Principe Valiente) cambiando la óptica de las historietas (historietas con ilustraciones mas detalladas, complejas, realistas) hasta entonces vista.
Su contra parte, la NY Syndicate, contrataría a Milton Caniff, publicando la historia más importante de esa época: “ Terry and the Pirates”. Un lenguaje cinematográfico y sus historias continuas (el clásico "continuará…") aportaron un cambio fundamental.
1929: la King Features Syndicate invadió el mercado Europeo. 1939: nace un género que cambiaria la historia del comic... los superhéroes.
Así surgieron revistas de historieta especializadas en esos temas (acción, terror, superhéroes, gore, etc) las cuales las más importantes fueron: All Star Comics, Accion Comics, Detective Comics. En 1938 Joe Shuster y Jerry Siegel crean a Superman, en 1939 Bob Kane y Bill Finger crean a Bat-Man, En 1940 Martin Nodell y Bill Finger crean a Linterna Verde, En 1941 Paul Norris y Mort Weisinger crean a Acuaman, y así una larga lista de superhéroes; todos con un solo propósito, alentar el patriotismo Americano…y muchas veces luchando contra el nazismo en la Segunda guerra Mundial. En 1970 Stan Lee y Jack Kirby crean: Los 4 Fantásticos, Spiderman, El Increíble Hulk, Iron Man, Avengers, X-Men; siendo personajes más complejos, dieron el segundo aliento a los soldados americanos durante la Guerra Fría.
En la actualidad los comics están otra vez cambiando, dejando su formato querido y de antaño por uno digital, quizá este medio no sea del agrado de muchos (creo que son mas fríos y menos trabajados… ¿dónde estará el control de calidad? seamos sinceros cualquier tipo sube su historieta a la red y se encuentra de todo) pero aceptémoslo el cómic está cambiando.
No pudiendo escribir más, ya que el tema es muy amplio. Bueno, me faltaron Tin Tin, Lucky Luke, Patoruzú, El Eternauta, Asterix, Popeye, Crazy Cat, Peanuts, Spirits…. y muchos más, pero eso lo dejaré para la próxima, con un muy molesto pero a la vez querido y nostálgico
…Continuará

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reseña

Espero lo que sigue del fastidioso
pero siempre nostalgico... "Continuara"

Speeder

Anónimo dijo...

No tengo comentarios para esa reseña pero falta mas información la lei y me dejo insatisfecho, porque no se informas mas o almenos tratan de redactar mejor.

ArT dijo...

Señor Karton, por favor no pluralice.

No estoy conforme con nada de este blog y menos con lo q no lleva mi firma.

ArT

Anónimo dijo...

Disculpe Señor Arturo.
Segun Dicen usted es el Soberano y supremo Lider. ¿Donde Esta el control de calidad?....
Bueno al menos puedo decir que tratan de hacer algo por esta alicaida prescencia cultural en nuestro pais. Pero por el amor de dios traten de mejorar.

Anónimo dijo...

Y ya que soy el inquisidor de esta pagina.... Porque se hace llamar Art, que no es acaso usted una persona seria? o acaso que usted se llama asi???
Acaso no Pretenden Actualizar esta pagina se supone que son artista que es esta cueva inospita de datos?

Martin Oseayo dijo...

A su mare. Eso estuvo fuerte. Y ya que hablan del cómic estadounidense tambien hablen del chiste peruano: el CHESU. Jejeje

DITO171 dijo...

Jajajaj... wow! nuestro blog es cultural... y yo no me había dado cuenta... jajaja.. quié fue el que se creyó el chiste de que Art es el líder... mas bien lod el CHESU me dio esclaosfríos