viernes, 29 de octubre de 2010

PUESTO ERODI y los cómics del ayer

PUESTO ERODI es un proyecto virtual iniciado por REX, un coleccionista de la ciudad de Arequipa (Perú), que con gran afán nostágico ha comenzado a compartir antiguas historietas para público infantil y juvenil para su lectura on-line.
Títulos como Superman, Batman, El Pájaro Loco, Fantomas o los cómics de Walt Disney están en su lista.
Hasta el momento ha colgado estos 2 títulos:

"Tío Rico"
"Superman conoce a Sansón Fierro"
Felicitaciones por la iniciativa.Ver estos títulos hace que uno año se acuerde sus años de infancia, cuando podía encontara fácilmente una gama más amplia de títulos de cómic, como los de Popeye, Disney (que de casualidad descubrí por aburrimiento pensando que eran historias tontas, fue grande mi sorpresa), los Gobots (yo odiaba los Transformers... así que este cómic me encantó.. jejejej) o cuando podías encontrar esos "huecos" o espacios ambulatorios en mi ciudad donde te alquilaban los "chistes" de "Marco" (sí, el que iba en busca de su mamá) o los de "Memín" T__T ¡¡¡qué tiempos aquellos!!!! 
Hoy vas a los kioskos y los único que encuentras así de fácil, es "Condorito".
En la actualidad si quiero leer algún cómic como "Kalimán" tengo que  sobornar a un amigo (otro torpemono) para poder leer parte de su colección privada de 100 números en su casa.
GRACIAS REX, esperamos que pronto subas más material.
Así  que les recomendamos el site de PUESTO ERODI: erodipuesto.blogspot.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Concurso Internacional “La tira por los Derechos Humanos”

Pueden participar: Personas de cualquier nacionalidad y edad.
Fecha límite: 31 de diciembre de 2010.
Extensión: De 1 a 3 tiras de cómic en formato JPG.
Temática: Alguno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Premio: 1500 euros (1er. lugar) 1200 euros (2do. lugar) 1000 euros (3er. lugar) 800 euros (4to. lugar) 500 euros (5to. lugar)
Enviar a: fbuesadh@yahoo.es
Bases: http://www.fundacionfernandobuesa.com/bases-final/index.html

miércoles, 20 de octubre de 2010

Publicaciones de historieta en Perú: SETIEMBRE 2010


Título: "Pururauca #2"
Autores: Martín Oseayo (LIMA)
Precio: 3 soles
Comentario: Si bien el formato se ha reducido (el número 1 que salió el año pasado era todo un tabloide) la calidad gráfica y narrativa no lo han hecho.  Descubrimos que el guerrero quechua que invoca a Paolita no es ni más ni menos que el joven Pachacutec buscando sus primeras victorias frente al ejército chanca. Por lo demás el dibujo me encanta, la estilización de los cánones amerindios son muy bien logrados sobre todo en los personajes femeninos (vésase la contraportada que adjuntamos).Por último cabe resultar que el cómic esta integramente en quechua (con su respectivas traducciones  a pie de cada viñeta)
Contacto: historieta peruana@hotmail.com


Título: "Carboncito #13"
Autores: Power Paola, Alexandra Torres, Andrea Lértora, Athena Kargeui, Brian Janchez, Camila Torre, Álvaro Vélez, Carlos Castellanos, Cherman, David Galliquio, Diego Rondón, Ernán Ciriani (Argentina), Ezequiel García, Frank Arbelo (Cuba), Jaime Higa, Javier Flórez Del Águila, Martín López, Max Aguirre, Miguel Det, Manuel Gómez, Berliac, Marco Tóxico (Bolivia), Oscar Alarcón, Rodrigo La Hoz, Samuel Gutiérrez, Tim Dinter, Uilmer Fashe, Renso,Amadeo y Ulises Gonzales.
Editores: Carboncito (LIMA)
Puntos de venta:
Librería Contracultura: Av. Larco 986 Miraflores (Lima)
Comentario: ciudadanopop.blogspot.com/2010/09/para-hacer-hoy-carboncito-13-en.html
Contacto: carboncitofanzine@yahoo.com


Título: "Jarsak: robot guerrero #2"
Autores: Christos, Daniel Zavala, Antonio Carlín, Gino Descalzi, Ricardo Oruihuela, Fabricio Rivas y Christian Chiroque.
Editor: Daniel Zavala (LIMA)
Precio: 4 soles
Puntos de venta:  Librería Contracultura: Av. Larco 986 Miraflores (Lima)
Comentario: Jarsak (especie de cyborg justiciero)es un personaje creado por Zavala, alrededor del cual giran una serie de historias cortas ambientadas en un Perú futuristaque el mismo autor y sus colaboradores realizan. Si quieren ver más sobre la historia y sus personajes visiten: jarsak.blogspot.com
Contacto:
jarsak26@hotmail.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Próximas publicaciones de Editorial Contacultura


Contracultura ha anunciado ya la publicación del ganador y los finalistas de su concurso de novela gráfica.

Así bien, a fines de este mes saldrá a la venta "Las moscas no vuelan de noche" de César Santivañez (guión) y Carlos Lavida (dibujo). La presentación se realizará el viernes 22 de octubre  a las 8:00 P.M. en la Sala consistorial de la Municipalidad de Miraflores, como parte de las actividades de la Feria del Libro Ricardo Palma (22 de octubre al 1 de noviembre)

Y en NOVIEMBRE podremos ver "Las Islas" de Rodrigo La Hoz (ganador del concurso), que trata los aspectos más insólitos de la reproducción biológica y "Conversaciones en la casa de cartón" de  Agueda Noriega y Miguel Det que ficciona las figuras de Mariátegui y Martín Adán.
  
Primeras páginas de "Las moscas no vuelan de noche"

sábado, 16 de octubre de 2010

[Entrevista] ganadoras del concurso de historieta "Centenario del cruce de los Alpes"

Hace ya varias semanas habíamos recibido la grata noticia junto con los resultados del concurso de historieta "Centenario del cruce de los Alpes": las ganadoras eran 2 chicas de Arequipa: Miriam Ruth MontañoMónica Eliette Mejía

El comic completo además de ser publicado junto con los finalistas de la competencia por NAGRA y el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza, también ha sido impreso de forma completa en las páginas del diario El Comercio el 26 de setiembre. Además desde este 18 hasta el 30 de octubre, se exhibirá su trabajo en el hall del Centro Cultural Peruano Japones (Lima) en el marco del III Festival Internacional de Cómic ‘Mundo Viñeta.
Nos alegró de sobremanera saber esto, pues de Miriam sabíamos que en en julio pasado había obtenido el primer lugar en el  II Concurso de dibujo estilo Manga de la Biblioteca del CCPNA (Centro Cultural Peruano Norte Americano) de Arequipa con la ilustración titulada  "Imaginación".
Así bien pudimos encontrarlas a ambas en la última Feria del Libro y pudimos robarles algunas palabras, el sonido no es bueno, así que pusimos subtítulos al video:

jueves, 14 de octubre de 2010

CHIQUI BANG BANG ya está a la venta en España

Portada de comic de la bailarina Chiqui Marti

Hace casi 3 años visitamos a César Carpio, vivía en Alto Selva Alegre (Arequipa) y le habíamos pedido que hiciera la portada de "Torpes Monos 2". En ese momento pudo mostrarnos los primeros bocetos de lo que sería CHIQUI BANG BANG... aún no había sido seleccionado como dibujante del proyecto pero, entre emocionado y preocupado, estaba al 100% en él. ¡Grande César! 
      
CHIQUI ¡BANG! ¡BANG!  
Guión: Hernán Migoya (España) 
Dibujo: César Carpio (Arequipa-Perú)
Coloreado: Diego Rondón. (Arequipa-Perú)
Edición: Glenat
 Sinopsis: Capaz de paralizar con su cuerpo desnudo la voluntad de todo aquel que la contempla, la joven artista se meterá en miles de problemas al provocar las iras de uno de los hombres más poderosos de España: ¡el hijo del Presidente! Acción, erotismo y humor en un cómic que deja a James Bond y Barbarella a la altura del tacón de Chiqui Martí, la reina del strip-art. 
  
 
Foto: Diego Rondón, Migoya y César Carpio


martes, 12 de octubre de 2010

Torpes Monos en la FIL


Cuando piensas que lo has vivido todo, cuando ya nada te inspira, ni los comics de clowes, ni la mari, ni Karen Dejo o Susy Díaz; todavia queda LA FERIA DEL LIBRO.
Torpes Monos en la FIL es un documental de corta duración, en donde se muestran algunas publicaciones traídas a la Feria para deleite del público lector.
Gracias a las personas que se animaron a hablarnos, y a pedir nuestros autografos.

Hasta pronto

domingo, 10 de octubre de 2010

Sé la próxima víctima (EUTANASIA 4)



Ya se viene  el

cuarto número de...

EUTANASIA


la revista de cómic
nacional dedicada
100%  a la
 historieta
de terror...
 y TÚ
 puedes ser
 parte de ella!!!


MAS INFO:
fanzinegolgota.blogspot.com

viernes, 8 de octubre de 2010

CLAUDIA ALMANZA: Yakuza-pinku-comics y el fan-art

Estudiante de Ciencias de la Comunicación y dibujante aficionada, Claudia Almanza hizo su primera exposición de ilustraciones, el pasado 31 de julio en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Arequipa en la denominada "Feria de Colectivos", evento previo a la "Sinfónica Anime" del Grupo Amaterasu. La temática elegida fue el k-pop, mostrando así dibujos y fanarts de los diferentes grupos y cantantes de la música actual y popular de Corea del Sur. Si quieren saber más sobre ella visiten: facebook.com/album.php?aid=2063430&id=1555423796
Como veremos a continuación aparte de la ilustración también disfruta de hacer historieta:


<>
Aquí una breve nota en video sobre su exposición:
<>
Foto: una de las amigas de Claudia en el espacio de exposición


jueves, 7 de octubre de 2010

IV Concurso Nacional de Creación de Historietas

Pueden participar: Personas de cualquier edad y nacionalidad.
Fecha límite: 25 de octubre de 2010.
Categorías: A (hasta 16 años) B (mayores de 16)
Extensión: de 4 a 6 páginas de historieta más una portada (blanco y negro)
Temática: Libre (siempre que no atente a los derechos humanos)
Premio: Lote de publicaciones valorado en 300 euros (categoría A) 500 euros (categoría B)
Enviar a: COLECTIVO de TEBEOS
Apartado Postal, 338
04080- ALMERÍA - ESPAÑA

martes, 5 de octubre de 2010

Premio Internacional de Tiras de Cómic

Pueden participar: Mayores de edad de cualquier nacionalidad.
Fecha límite: 11 de octubre de 2010.
Extensión: 10 tiras de cómic en blanco y negro en formato JPG.
Inscripciones (gratis): www.nautiluscomunicacio.com/concurscomic
Premio15% de las ventas del catálogo del concurso al año de su publicación.
Bases: escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/3034-1er-premio-internacional-de-comic-ciudad-de-badalona-caixa-laietana-de-tiras-de-comic-
Más información: nautilus@nautiluscomunicacio.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Concurso de Manga 2010 – APJ

Pueden participar: Residentes en Perú

Fecha de entrega: del 18 al 28 de octubre de 2010
Extensión: Historieta autoconclusiva de no más de 6 páginas.

Temática: Libre (a excepción de la erótica)

Premio: S/. 500.00 (quinientos nuevos soles) más una beca para estudiar japonés y obsequios adicionales.

Dirección de envío: Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe – Jesús María) LIMA

Más información : blogs.perumanga.net/News/2010/09/concurso-de-manga-2010-apj/

viernes, 1 de octubre de 2010

DESCANSE EN PAZ SR. BARRIONUEVO

Rafael Barrionuevo González (Arequipa, 1973-2010) columnista, artista plástico e historietista, publicó en el desaparecido diario “Arequipa al Día”, luego para el Semanario El Búho y el Grupo La República ("El Popular" y "El Líbero") desempeñándose como caricaturista político.
OBRA.- Entre sus libros tenemos:
"Prohibido leer" (2001) Compendio de sus columnas sobre política.
"Dios los cría" (2003) Compendio de sus tiras de humor político publicadas en Arequipa al Día.
"San Quixote" (2009) Compendio de sus tiras de humor político en el Semanario El Búho.
Además pueden verse las tiras que hizo hasta el 2010 bajo el título de "Somos Barrio" para el Grupo La República en: rafobarrionuevo.blogspot.com



El pasado 29 de setiembre dejó de existir el gran Rafo Barrionuevo, víctima de un mal cardiaco.

Lamentable pérdida para la escena artística nacional y para quienes llegamos a conocerlo, estuvo presente la semana pasada en la Feria del Libro, donde pudimos intercambiar palabras con él. Realmente un tipazo: generoso, dándonos ánimos para continuar y con una chispa increíble.


Compré hace años su "Dios los cría" en una tienda de la calle Jerusalén, y disfruté enormemente la forma en que retrató con gran vena cómica y reflexiva episodios de nuestra reciente historia como la caída de Fujimori, los vladivideos y el Arequipazo.

Dencanse en paz, Maestro, que nunca lo olvidaremos!